Esculpiendo miniaturas (iniciación)

El metodo correcto.

Cada uno tiene su propia manera de esculpir y lo que puede funcionarme a mi puede no ser la manera en que tu prefieras hacerlo. Con el tiempo desarrollaras tu propio estilo y encontraras el estilo en que más agusto te encuentres.

Yo soy nuevo esculpiendo, pero lo he encontrado totalmente aditivo y es particularmente reconfortante cuando una pieza acabada resulta tan buena, o incluso mejor de lo que habías esperado.

Mientras que no hago ninguna demanda a ser un escultor experto he recivido muchos e-mails pidiendo ayuda y consejos, y por eso, para salvarme de escribir respuestas individuales espero que este articulo de a los principiantes un lugar por donde empezar.

¿Que masilla?

Hay muchas clases de masilla para esculpir miniaturas. Yo solo puedo comentar acerca de Milliput y la masilla verde, porque no he utilizado ninguna de las otras. Ambas, la milliput y la verde, vienen en dos partes que hay que mezclar y ambas tienen un tiempo bastante largo hasta que se secan (varias horas), aunque el tiempo de secado puede acelerarse usando una lampara caliente.

Milliput
Mis primeras esculturas fueron hechas usando la "standar grey" de Milliput, principalmente porque siempre tengo a mano algo de Milliput para rellenar boquetes por lo que para los modelos naturalmente utilicé lo que más familiarizado estaba en un principio. Milliput es un buen medio y la utilizan muchos escultores profesionales. Se disuelve con agua y pronto desarrollé el hábito de lamer mis herramientas mientras trabajaba en vez de humedecer la masilla. Sin embargo tiene un mal gusto y fui informado por fuentes fidedignas que es muy tóxica si es ingerida.

Milliput sigue siendo mi recomendación como material de base para piezas grandes como el Troll o el Guardian del Agua. ¡Es como un gran trozo de plastilina que seca como la piedra! Muy, muy dura cuando seca. Pero te permite trabajar luego con un cuchillo si es necesario.

Masilla verde.
La masilla verde o "Kneadatite" de Duro se puede conseguir en www.ebobminiatures.com (como la milliput) y es como si trabajaras con un chicle. Es más blanda y mucho más pegajosa que la milliput. Cuando ha secado totalmente todavia mantiene una cierta flexibilidad parecida a una goma. - no semejante a un chicle seco -. Inicialmente se hace más duro trabajar con esta masilla, pero con un poquito de experiencia es sin dura alguna un medio superior a Milliput para trabajar en pequeñas miniaturas como las de 25mm.

La masilla verde la usan extensamente tanto escultores de miniaturas militares como los artistas de Games Workshop.


¿Que herramientas uso?

Para empezar suelo utilizar la punta de una vieja lámina de escalpelo (instrumento muy cortante usado para disecciones de animales) y un punto de un lapiz como herramientas para dar forma a la masilla. Sin embargo, si haces muchas esculturas sería necesario instrumentos apropiados y los encontraras de mucha utilidad cuando vayas avanzando.

Hay un montón de herramientas disponibles en buenas tiendas de arte, pero si quieres una solución rapida visita mi web www.ebobminiatures.com donde podras encontrar un sencillo "Starter set" para iniciados o un "professional set" para más avanzados. Ambos incluyen las herramientas necesarias para esculpir, masilla y unas armaduras humanas muy útiles para familiarizarte con las proporciones. Todo lo necesario para tus primeras miniaturas. http://www.ebobminiatures.com/products/products.htm

¿Que debo hacer primero?

Para tu primer proyecto necesitas hacer algo muy sencillo; sentir la masilla.

Un buen comienzo puede ser poner una capa a una miniaturaque no tiene - o puedes ponerle una capucha encima a Frodo, por ejemplo (aunque esto significara que primero tengas que quitarle la capucha de atras con una cuchilla). Quizás añadir una melena más larga o una cola diferente a un caballo.

Mi primer proyecto fue un Espectro, y aunque pueda parecer un ambicioso primer proyecto, ¡un Espectro no es más que una gran capa! por lo que puede ser una buena elección.

De aquí en adelante detallaré como hice mi modelo de Espectro. Para este proyecto usé Milliput, pero si tuviera que hacerlo de nuevo daría preferencia a la masilla verde. El metodo es el mismo.

Paso 1: El hombre salchicha.

El primer paso es hacer una figura muy básica. La he llamado "El hombre salchicha".

Mezcla una pequeña cantidad de masilla - no más que el tamaño de la de la foto - y enrollala como una salchicha. Para nuestra figura montada las piernas se pueden hacer con un solo trozo largo de masilla pegado a lo largo y sobre la silla de montar.

Añade una gota en el inferior (sobre las piernas), otro pedazo para el pecho y un pellizco en lo alto de la cabeza.

Todo lo que estamos buscando es darle forma a la figura. Las proporciones necesitan estar aproximadamente correctas y la pose tiene que quedar como nosotros queremos que quede. La cabeza de nuestro espectro es tan solo un pellizco de masilla - porque no tiene cabeza - Esto formara la trasera de la capucha y cuando seque nos dara algo de donde poder colgar la capucha.


Paso 2: ¡Dejalo solo!

Esta es la parte más dura. Hemos empezado y estamos excitados, pero debemos dejar al hombre salchicha que seque completamente hasta estar duro. Esto puede significar dejarlo toda la noche, o por lo menos bastantes horas. Trabajar más en la figura en esta etapa puede resultar desastroso. Necesitamos una base sólida en al figura para seguir trabajando.


Paso 3: Añadiendo capas.

Ahora que tenemos una figura base por donde empezar, podemos empezar añadiendo capas de la ropa que formara la figura final.

Usando pequeñas cantidades de masilla a la vez, aplana la masilla hacia afuera y aplicalo a la figura como si estuvieras aplicando un paño. Usando una herramienta de esculpir, vete dando forma a la masilla. Si estas usando masilla verde tendras que mojar la herramientas para evitar que la masilla se pegue en ella.

Alisa la masilla dandole forma y usa la herramienta para formar los pliegues. Pienso que esto sale de manera natural, pero si necesitas inspiracion de como deben ir los pliegues, puedes usar otra figura como referencia.


Paso 4: ...y más capas...

Hice la espada de esta miniatura con Milliput, pero me resultó dificil y no enteramente satisfactorio. Un arma podria ser sacada de otro modelo o hecha con plasticard.

La capucha continúa sobre la capa y se sienta sobre los hombros que cuelgan adelante 'de la cabeza' original sobre el hombre-salchicha. Aumenta la figura despacio, añadiendo pequeñas cantidades de masilla a la vez.


Paso 5: ¡Dejalo solo!.

En varias etapas - deja tu modelo que se seque. El peor desastre que puede acontecerte es que si sigues esculpiendo pongas el dedo en un trozo del que estas realemtne satisfecho! Esto puede pasar, y puedo asegurarte que es verdaderamente frustrante. Si haces un trozo que realmente te gusta ¡no hagas más!. No te preocupes si te queda más masilla. Tíralo o ponlo en el frigorifico (esto hara que el tiempo de secado vaya más lento) o empieza con otra figura. Pero deja tu figura sola hasta que se seque. Modelar por fases es la llave del éxito.


Pequeños detalles.

Los pies estan cubiertos con la capa. No tiene cara. La espada la hemos sacado de otra figura. El único detalle que tenemos que añadir son las manos.

Ciertamente, en el modelo que os estoy enseñando una mano esta cubierta por la otra, por lo que ¡solo tendremos que hacer una!

No es tan dificil como parece. Solo hay que hacer una pequeña forma de muñón. Usando la lamina de escalpelo empuja el cuchillo tres veces en el muñón para formar los dedos. Recuerda que los dedos de enmedio tienen una fración más larga. Usa tu propia mano como referencia.


El modelo terminado.

Todo lo que nos queda es pintar el modelo terminado y ¡empezar con el próximo!.

A medida que vayas mejorando, encontraras que cada vez vas más rapido y serás capaz de hacer más trabajo en cada sesión. Las areas con pequeños detalles, como la cara, se hacen aparte de la figura principal. A menudo tendré una cabeza pegada en el extremo de un clip mientras que trabajo en un pedacito minusculo de la cara a la vez. Una vez que estoy contento con ella, añado la cabeza a la figura, etcetera.

¡Prueba suerte! Y si te haces un lio con uno ¡intentalo con otro!